jueves, 10 de septiembre de 2015

La cultura en la que no nacimos...( Parte 3)


Qué es lo que caracteriza a la cultura norteamericana? 
De acuerdo a conversaciones sostenidas con amigo que lleva años viviendo en los Estados Unidos y con el que me comunico aprovechando mi breve paso por este país, son dos y solo dos cosas: Una creencia internalizada en toda su población que les dice "el tiempo es oro", y, el individualismo.
En el "tiempo es oro" hay un arcoiris de actividades que terminan creando una tiranía del tiempo absoluta y a la vez una cruda realidad. Todo el mundo se mantiene programado. Cada día de cada mes de todo el año, hay que tener un horario rígido que hace la vida bastante mecánica. Todo hay que planearlo con debida anticipación y como todo requiere desplazamientos pues hay siempre una logística asociada con cualquier pequeña actividad que se realiza.
Si el "tiempo es oro", pues no hay tiempo para perder porque es como botar el oro al sanitario No hay minuto que se pueda malgastar o segundo que sobre. Las consecuencias de este hecho en la vida cotidiana son muchas. Las actividades como socializar/establecer vínculos de amistad como no representan un bien concreto entonces no tienen mucha prioridad. Por ejemplo, la mayoría de gente no decide el mismo día salir a tomar un café con alguien que quiera saludar o cosa por el estilo. Hay que tener una agenda y un acuerdo previo para los encuentros y se respeta. 
El tema del individualismo se refleja en la tendencia natural del norteamericano típico de no involucrarse si la situación no tiene que ver con él o con ella. Esto sumado a las nuevas tecnologías de comunicación que lleva a que practicamente las personas se mantengan conectadas a un aparato electrónico todo el tiempo, agudiza la situación y crea lo que considero un nuevo fenómeno en esta cultura: el autismo generalizado. Siento que aquí las personas no saben comunicarse ni relacionarse directamente sino a través de un aparato. Los aparatos crean un escenario falso de pertenencia que no es reforzado por el compartir real. Estas impresiones me quedan de mi breve paso por el gigante del norte. Son brochazos de realidad que registro con el ánimo de entender un país en el que casi todo colombiano o colombiana, tenemos a un pariente intentando adaptarse al "sueño americano".

No hay comentarios: